domingo, 22 de noviembre de 2015


¿Quiénes fueron Bajirao y Mastani?

Sanjay Leela Bhansali trae nuevamente la historia de un triángulo amoroso lleno de guerra, pasión y celos donde los actores Ranveer Singh, Deepika Padukone y Priyanka Chorpra son los protagonistas. Así lo podemos apreciar en el tráiler de "Bajirao Mastani". Pero qué sabemos de los personajes históricos: Bajirao y Mastani. A continuación una descripción de cada uno y una pequeña reseña de su historia.




Bajirao

El nombre verdadero de Bajirao era Bajirao I Bajirao Ballal Bhat (18/08/1700-04/28/1740). También fue popular por su sobrenombre 'Rau' (en Marathi 'राऊ').

Él era un Peshwa (primer ministro) para el cuarto emperador Maratha, Chhatrapati Shahu Raje Bhonsle. Como un general, estuvo al mando de sus tropas en más de 41 batallas y nunca perdió una. A través de estas batallas, amplió el imperio Maratha en el norte y fortaleció su control sobre sus territorios.

Él se crió como un brahmán (la clase sacerdotal), así se esperaba que realizara funciones sacerdotales cuando creciera. Pero el reconocimiento de sus habilidades tempranas hizo que el emperador Shahu Maharaj lo convirtiera en Peshwa (primer ministro) después de la muerte de su padre, Balaji Vishwanath. Él tenía tan sólo 20 años de edad en ese momento. Después, Bajirao expandió el imperio Maratha con la ayuda de algunos combates valientes, estrategias inteligentes y liderazgo inspirador.

Bajirao fue el que inició para trasladar la capital administrativa del Imperio Maratha de Satara a la ciudad de Pune, en 1728, y tuvo éxito en su intento. El imperio Maratha había perdido su confianza en la autoridad después de que su ídolo Shivaji los dejadara. Pero Bajirao reinstaló su fe y dominó el subcontinente para todo el siglo XVIII antes de que los británicos llegaran al poder en el siglo XIX.

Bajirao estuvo casado con su primera esposa Kashibai, con quien tuvo dos hijos, Balaji Baji Rao y Raghunathrao.

Mastani

Mastani (1700-1740) era la hija de un rey hindú, Maharaja Chhatrasal Bundela, y de una bailarina de la corte musulmana, Ruhaani Bai. Se formó en política, artes marciales, trabajo doméstico y era conocida por ser muy hermosa. Al igual que su madre, ella se convirtió en una bailarina.


¿Cómo se conocieron Bajirao y Mastani?

El reino de Maharaja Chhatrasal, del padre de Mastani, fue amenazado en 1727-1728. Para proteger a su familia y reino, pidió ayuda a Bajirao, por lo que él llegó al reino de Maharaja y los salvó. Sintiéndose en deuda por este enorme favor, el padre de Mastani regaló a su hija a Bajirao. Además, le dio un tercio de su reino, incluyendo Jhansi, Sagar y Kalpi, así como monedas de oro y una mina de diamantes. Bajirao se enamoró de Mastani casi de inmediato. A pesar de estar casado con Kashibai, se casó con ella y la tomó como su segunda esposa.



Los giros inesperados

La madre de Bajirao, Radhabai, y la comunidad brahmán en su reino se enfurecieron ante este hecho -Mastani era medio musulmana y una bailarina de la corte. ¿Cómo iba a vivir en la misma casa que la esposa de Bajirao, Kashibai, se preguntaban.

Algún tiempo después, tanto Kashibai y Mastani dieron a luz con pocos meses de diferencia. Mientras todo el mundo estaba feliz por Kashibai, el hijo de Mastani no fue aceptado por la comunidad brahmán y fue criado como un musulmán, lo llamaron Shamsher Bahadur.

Pronto, una tragedia golpeó a la familia -la muerte del hijo de Kashibai a una edad temprana. Así, mientras Kashibai enfrentaba la pérdida de su hijo, Mastani iba volviéndose cada vez más influyente en el reino. Esto enfureció a Kashibai.

La familia de Bajirao aprovechó la ira de Kashibai y la pusieron en contra de Mastani. Juntos planearon varias formas de matarla. Después de que esos intentos fracasaran, el hermano de Bajirao pidió a Mastani que se fuera al exilio, pero ella rechazó esto. Entonces, el hijo de Bajirao ,Balaji Baji Rao, la puso bajo arresto domiciliario, ya que esto parecía la mejor manera de mantenerla alejada. Esto sucedió cuando Bajirao estaba en una campaña militar.

Después Bajirao regresó, él creó una habitación separada en el palacio de Shaniwar Wada (Pune) para que Mastani viviera allí, que se llamaba Mastani Mahal. Ella vivió allí durante un tiempo, pero la familia de Bajirao aplacó su ira y odio hacia ella. Entonces, Bajirao construyó una residencia separada para Mastani en Kothrud en 1734.

Con el tiempo, se supo que Bajirao había muerto de fiebre -muchos dicen que fue por un sobrecalentamiento del cuerpo- durante una campaña militar en Khargon, cerca de Indore. Esto destrozó a Mastani e inmediatamente ella se suicidó al consumir veneno –otros dicen que se lanzó al fuego donde cremaban el cuerpo de Bajirao, cometiendo sati (antigua práctica de la viuda, quien se suicidaba después de la muerte del esposo). Kashibai luego se encargó de criar al hijo de  seis años de Mastani, Shamsher Bahadur.

La historia en la pantalla

No es la primera vez que se lleva a la pantalla grande esta historia. La historia de Baji Rao y Mastani fue llevada al cine bajo el título de "Mastani" dirigida por Dhirubhai Desai y estrenada en 1955.

Asimismo, hubo una serie marathi llamada "Rau" que se produjo en la década de 1990, basada en un libro marathi del mismo nombre por el novelista histórico N.S. Inamdar que narra la vida de Baji Rao y Mastani.

También, en el 2010 se emitió una serie en ETV Marathi con el nombre de "Shrimant Peshwa Bajirao Mastani".


Este año 2015, Bajirao será interpretado por Ranveer Singh; Mastani, por Deepika Padukone y Kashibai, por Priyanka Chopra en la película de Sanjay Leela Bhansali titulada "Bajirao Mastani". Según declaraciones de Priyanka Chopra esta nueva versión de la historia Bajirao y Mastani, también se basa en la obra titula "Rau". La cinta se estrenará el 18 de diciembre.




Fuentes:
http://movies.ndtv.com/bollywood/bajiraos-descendants-object-to-altered-history-dancing-kashibai-1245599