jueves, 17 de febrero de 2011


DEVDAS VS. DEV. D

DEVDAS VS DEV. D



Existen aproximadamente 9 películas basadas en la novela “Devdas” del escritor bengalí Sharat Chandra Chattopadhyay pero el dia de hoy hablaremos de las 2 ultimas versiones mas exitosas: Devdas (2002) y Dev. D (2009)

La película Devdas (2002) fue dirgida por Sanjay Leela Bhansali y protagonizada x Aishwarya Rai, SRK y Madhuri Dixit. Esta película es todo un clásico del cine indio, seria un pecado para quienes estamos inmersos en este mundo de Bollywood no haber visto esta peli XD Se dice que es el film mas caro de la industria.


Para quienes no han visto la película aquí una pequeña sinopsis:

Devdas (Shah Rukh Khan) y Parvati (Aishwarya Rai) han compartido una unión especial desde la infancia y es puesto a prueba cuando Devdas es enviado a Inglaterra a continuar sus estudios. Parvati (o Paro) espera por él y enciende una vela que significa su amor interminable por Devdas. Cuando él finalmente retorna el mundo de Paro se enciende otra vez. Su amor es apoyado completamente por la madre de Paro, Sumitra (Kiron Kher) que está llena de vida y alegría. Sin embargo gracias a una cuñada entrometida (Ananya) la historia de amor toma un giro infortunado, después de que la madre de Devdas, Kaushalya (Smita Jaykar) insulta a Sumitra y se niega a aceptar a Paro como su nuera. Sumitra, dolida arregla la boda de Paro con Zamindar Bhuvan (Vijayendra Ghatge) un rico viudo. Dolido por el giro de los eventos, Devdas recurre a su amigo de colegio Chunni Babu (Jackie Shroff) quien abre los ojos de Devdas hacia el mundo del alcohol y las prostitutas. Luego ingresa Chandramukhi (Madhuri Dixit) una reconocida prostituta que se enamora del correcto Devdas. Tristemente, ni siquiera su amor puede salvar al perdido Devdas, que rápidamente se convierte en un alcohólico.


La película estuvo en el puesto # 1 del box office de India en el año de estreno y también tuvo acogida internacionalmente ya que fue doblada en varios idiomas.


Cinco años después un no tan conocido Abhay Deol propone recrear la novela pero llevada al mundo contemporáneo para que de esta forma los jóvenes pudieran sentir los personajes más allegados a su realidad y así pudiesen identificarse con ellos en algunos casos. Por problemas de producción las grabaciones fueron retrasadas o quedaron inconclusas hasta que finalmente en febrero del 2009 lanzan esta adaptación bajo el titulo de DEV.D protagonizada x Mahi Gill, Abhay Dheol y Kalki Koechlin


Sinopsis:
Dev (Abhay Deol) es el hijo de un rico hombre de negocios Punjabi. Él y Paro (Mahi Gill) están enamorados de la infancia. Sin embargo, Dev, se convierte en un narcisista inseguro, en lugar de reconocer su afecto y atención, compara a Paro con cosas frívolas.

La película se basa en el actual Punjab y Delhi, donde los lazos familiares son negociados por las tradiciones patriarcales y los matrimonios se reducen a un juego de poder y el "honor".
Dev es enviado a Londres para los estudios superiores, hasta que su padre lo empieza a echar de menos. Sin embargo, aunque separados por la distancia, el amor juvenil de Paro y Dev juvenil sólo florece más. Dev llega a Chandigarh para encontrarse con Paro. Tras una serie de eventos Dev oye rumores acerca de Paro, inmediatamente los cree y desconfía de ella lo que los hace caer en la sospecha mutua y una visión esencialmente masculina de cómo una mujer debe comportarse sexualmente. Dev insulta a Paro por lo cual esta se siente ofendida y accede a casarse con quien sus padres deciden. El día de su boda, se da cuenta de que los rumores eran falsos. Pero su ego no le deja aceptar su error, y él la deja casarse con otra persona.

Entra Chanda. Esta parte tiene referencia al notorio escándalo sexual de la escuela de Delhi. Su padre se suicida tras sentirse humillado por la reputación de su hija. Ella es repudiada por su familia. La película retrata cómo se transforma de una inocente colegiala traumatizada en una prostituta. Si bien Chanda no es una prostituta de profesión, ella no es diferente tampoco. Lo único que la hace diferente es el hecho de que ella no ha renunciado a sus estudios para la profesión y también ha mantenido la puerta de salida abierta.

La película recibió buenas críticas y también varios premios en especial por la banda sonora que realmente se los tiene bien merecidos pues en mi opinión es una de las mejores bandas sonoras de BW que he escuchado.

*Para terminar simplemente les diré que si están interesados en ver alguna de estas 2 pelis o ambas 1ro vean Devdas del 2002 para que así puedan entender Dev. D y darse cuenta de muchas variaciones. Ambas versiones son buenísimas, Devdas porque es un clásico y nos remonta a las antiguas películas de Bollywood por la trama además el escenario en donde se desarrolla, los bailes, etc propio del estilo de SLB (el cual me encanta x3) mientras que Dev. D recontra modernizada se siente más cercana, la historia es más creíble para la actualidad, los personajes son caracterizados como se debe, sin ocultar defectos ni nada todo lo contrario son puestos como personas comunes y corrientes con debilidades y defectos. En lo personal si me dieran a elegir entre ambas… es una difícil decisión pero gano Dev. D XD

Espero sus comentarios escríbannos y cuéntenos que les parecieron estas pelis :D
*Raniaish*

5 comentarios:

Aleja dijo...

BUENO, YO SOLO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER DEVDAS (2002), ME PARECE UNA HISTORIA MUY HERMOSA, CON UN FINAL QUE ROMPIO MI ♥, PERO SRK COMO SIEMPRE HACE UNA GRAN ACTUACION, ADEMAS LA ESCENOGRAFIA ES ESTUPENDA, UN FILM QUE RECOMIENDO AL 100%...MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO COMO SIEMPRE EXCELENTE!!!

Unknown dijo...

laverdad que a nmi me gusto mas devdas es una historia clasica pero con los matices correctos para ser una gran pelicula y la musica las coreografias fueron impresionantes juntaron a dos de las mejores bailarinas de bollywood ,ais y madhuri y la actuacion de srk fue impresionante la verdad que me dejaron con las ganas de ver denuevo al jodi srkn ais

Damian dijo...

apunto DEV D, para comprarla porque me gusto mucho Devdas.

PaulinaNyo dijo...

yo solo he visto Devdas (2002), y la verdad es que ame esa pelicula, de mis favoritas, me gusto la actuacion de SRK Y Aishwarya, pero prefiero definitvamente a Madhuri ella es asombrosa, creo que vere Dev D para entender como seria la Chandramukhi de la actualidad

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.