domingo, 9 de junio de 2013


Joyas de la India: Nath, el anillo para la nariz


En el último Festival de Cannes de 2013 Sonam Kapoor y Vidya Balan lucieron unos Naths. Ya que esta joya ha sido un ornamento importante en la joyería de una mujer india, ellas no podían dejar de lucirlos.

A pesar de que son muy populares en India, su origen fue en el Medio Oriente. En la India, la tendencia de llevar anillos en la nariz como joyas vino con la llegada de los mongoles. Los anillos y los pins pequeños para la nariz son popularmente conocidos como "Nath" en la India y también se conocen con otros nombres tales como Nathni, Koka y Laung.

Sonam Kapoor y Vidya Balan lucen unos Naths en el Festival de Cannes.

Rani Mukerjee y Sonam Kapoor lucen unos Pins pequeños en la película "Saawariya".

Durante el Imperio Mongol, los Naths fueron hechos con los diseños de flores muy pequeñas. Había una pequeña flor con un tallo muy delgado que se la incrustaba en una especie de tornillo para que pueda sujetarse en la nariz. A veces, estas pequeñas joyas estaban decoradas con piedras preciosas, colgantes, cadenas finas, etc. que se veían hermosas.

Asimismo, el Nath ha sido una joya de la novia durante mucho tiempo y hasta ahora. La elegancia se redefine si se lleva el Nath correctamente. Aishwarya Rai en “Jodhaa Akbar” podría ser la responsable de traer nuevamente a la memoria  de las novias modernas lucir los grandes Naths. Los Naths con diamantes Polki y Kundan han adornado las caras de las novias desde hace un par de años.

Aaishwarya Rai luce un Nath estilo Rajasthan en la película “Jodhaa Akbar”.

Uso del Nath

El uso del Nath  es como una tradición de culto en India. Esta joya se remontan a los tiempos védicos de la India, por eso el Nath  es una costumbre religiosa. La fosa nasal izquierda de las chicas indias de tan sólo cinco años de edad se perfora. En la noche de bodas, la novia lleva un Nath. Éste está conectado por una cadena ya sea al arete o al cabello, y mide aproximadamente 24 centímetros. El novio quita el Nath, que simboliza el final de la virginidad de la novia. Una viuda no lleva ninguna joya en la nariz perforada. Además de los padres, se considera que sólo el tío de la madre o el esposo pueden ofrecer como regalo esa joya para la nariz a una mujer. Recibir como regalo un anillo para la nariz o Nath de cualquier extraño, se considera que es un acto de indisciplina.


El Nath se usa conectado por una cadena ya sea al cabello o al arete.


Por lo general el Nath se usa en la fosa nasal izquierda, pero en el norte de la India y las novias indias del este suelen llevar el Nath en la fosa nasal derecha. En algunas partes del sur de la India, las mujeres perforan ambas fosas nasales. En la medicina Ayurvédica se afirma que la perforación de la nariz del lado izquierdo reduce el dolor de la menstruación y facilita el nacimiento del niño, ya que está asociada con los órganos reproductivos femeninos

Un Nath mide aproximadamente 24 centímetros.


La mujer India continúa usando el Nath como una tradición  y con el fervor de un culto. El Nath es considerado como el adorno más seductor usado por una novia y se ha convertido en una parte integral de la vestimenta de una novia india. Si la novia no tiene la nariz perforada,  usa un Nath a presión conectados por una cadena a los aretes o al cabello, sólo para ser retirados por el novio en la noche de bodas. Sin embargo, según la religión hindú, la perforación de la nariz en el momento del matrimonio se considera como una forma de honrar a la diosa Parvati del matrimonio.


En algunas partes de la India, el Nath no se retira una vez que una mujer se casa, y por lo tanto un Nath a menudo se considera un signo de unión. Sin embargo, hoy en día las mujeres no casadas e incluso las niñas de la India también pueden usar Naths como una declaración de moda, sin un significado religioso o tradicional. 

Si bien en el mundo actual los Naths son usados por los jóvenes como parte de la moda, la importancia tradicional del Nath no se ha perdido, se ha estado creando diseños y promocionando su uso en esta época contemporánea. Un claro ejemplo es la presentación de Sonam Kapoor y Vidya Balan en la alfombra roja del Festival de Cannes.

 Vidya Balan luce un Nath en la alfrombra roja del Festival de Cannes.

Sonam Kapoor luce un Nath en el Festival de Cannes.


Estilos de Nath

Los Naths están disponibles en varios estilos, diseños y modelos, y varían de un estado a otro. 

Los Naths usados ​​en estados del sur de Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Karnataka, que se conoce como “Mookkutthi”. Sus anillos en la nariz por lo general tienen diseños de cisne o diseños de flor de loto, y generalmente están adornados con diamantes.

En el norte de la India, los Naths son muy comunes y es una joya obligada para ciertas comunidades. Las mujeres de Rajasthan usan ya sea la  “Nathuri” o el “Bhauriya”. El “Nathuri” es un pequeño anillo de oro o de plata con piedras preciosas, mientras que el “bhauriya” es ligeramente diferente. Otro modelo tiene una forma como del clavo de olor tradicionalmente llamado “Laung”. Se trata de un pequeño anillo semicircular que tiene delicados flecos que cuelgan de la parte inferior que se llama "Latkan". Esto se ve muy delicado y fue usado recientemente por la actriz Kareena Kapoor en la canción “Chammak Challo” de la película “Ra One”. Este estilo es una mezcla de lo tradicional y elegante, y se ve muy bonito.

Kareena Kapoor luce un Nath estilo Laung en la canción “Chammak Challo” de la película “Ra One”.

En Uttar Pradesh, el Nath está adornado con dos perlas y un cordón colgante que promete traer prosperidad. El Nath en Punjab es conocido como “Shikarpuri Nath”, consta de un anillo de oro con una cadena y algunos adornos colgantes. En Bihar se conoce al Nath como “Chhuchhi” o “Laung”.

El Nath en Maharashtra se llama “Guchhedar Nath” es conocido por sus diseños de perlas radiantes llamadas Basra Moti, que son tan bellas como raras de encontrar. Su belleza se realza con la ayuda de un rubí y una esmeralda. Esta joya es un adorno muy querido en Maharashtra especialmente en Kokan y al oeste de Maharashtra.

Rani Mukherjee lució un Nath tradicional de Maharashtra en el último Festival de Cine Pune. Asimismo, a ella se le ve lucir un Nath de Maharashtra en la película "Aiyyaa", ya que interpreta el papel de una chica Marathi.

Rani Mukherjee luce un Marathi Nath en el Festival de Pune.



Otro Nath usado en algunas partes del sur y el norte de la India es la “Pullakku”. Este es un Nath que se usa suspendido entre las dos fosas de la nariz. En algunas regiones rurales los Naths son bastante grandes y cubren una parte considerable de la cara, algunas veces lleva un diamante llano.

Nath estilo “Pullakku”

8 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, no se hace cuanto escribiste este artículo, pero la verdad es que la cultura de la India me llama muchisimo la atención y este artículo me parecio muy interesante, quería preguntarte si tu sabes donde puedo conseguir este tipo de joyería en el Distrito Federal, un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias por el artículo. Oye, quería preguntarte por qué antes las mujeres se pintaban puntitos en la barbilla, como en la película de "Khalnayak", o en su vídeo de la canción "Choli Ke Peeche".

I'm Li dijo...

Yo también quisiera saber, conozco una tienda cerca de donde vivo en la cual venden ropa de la India y también accesorios. Iré pronto para ver si venden los Nath, si es así, te podría dar la dirección del centro comercial.

Unknown dijo...

Hola!
En India Gift o India Town... ambas estan por 16 de septiembre, una está atrás de las tienda de Forever 21 y la otra cerca de un Starbucks.
Espero y te ayude si aún no lo has encontrado.

Anónimo dijo...

esta bien la informacion y todo eso, pero utilizo demasiadas veces la palabra nath .. sonaba lo mismo una y otra vez y podria haberlos reemplazado utilizando ejempo.. este (refiriendose a el nath)

Anónimo dijo...

Muy buena la información. solo una cosa.

El Imperio mogolfue un poderoso estado turco islámico del subcontinente indio, que existió entre los siglos XVI y XIX. Abarcó en su período de apogeo la mayor parte de los territorios actualmente correspondientes a la India, Pakistán y Bangladés, llegando a poseer zonas de Afganistán, Nepal, Bután y este del Irán.
Y
Los mongoles son un grupo étnico que se originó en lo que en la actualidad es Mongolia, Rusia y la República Popular China, principalmente en lo que hoy en día es la región autónoma de Mongolia Interior y las repúblicas Buriatia, Kalmukia, Tuvá y Yakutia de la Federación Rusa.

Suenan similar, pero fueron muy diferentes.