viernes, 26 de abril de 2013


Bombay Talkies: La primera compañía del cine de la India


Logo de Bombay Talkies
The Bombay Talkies Limited, más conocida como Bombay Talkies, fue un estudio de cine fundado en 1934 por Himanshu Rai,  Rajnarayan Dube y Devika Rani, junto con los empresarios F.E.Dinhsaw, Sir Firoze Sethna, entre otros. Durante ese período produjo 102 películas en Malad, un suburbio de Bombay (ahora Mumbai). Rajnarayan Dube fue el gran inversionista y conocido como el pilar del cine indio. Sus primeros productores a tiempo completo fueron Franz Osten y Niranjan Pal.

Bombay Talkies fue fundada como un estudio de cine que para su época, contaba con la más alta tecnología, con escenarios y acústica apropiada, laboratorios, cuartos de edición y un teatro para previsualizar las imágenes. La reputación de Bombay Talkies se vio reforzada por el empleo de técnicos europeos con experiencia, uno de los más representativos fue Franz Osten. Así, Bombay Talkies surgió como una empresa bien organizada, autosuficiente y rentable. Por eso, declaraba dividendos y bonos y, en su apogeo, mantuvo una buena posición en su cotización en la Bolsa de Bombay.

Bombay Talkies adquirió una reputación por el cambio de la estética y la tecnología asociada tradicionalmente con las películas indias, ya que estableció un alto estándar técnico para la producción audiovisual en India. Asimismo, lanzó a la fama a Devika Rani que se convirtió en una de las actrices más exitosas del cine sonoro de Bombay y la primera diva del cine de la India, quien actuó en "Jawani Ki Hawa" (1935) y  "Jeevan Naiya" (1936). Asimismo, Bombay Talkies produjó películas sobre temas controversiales como la historia de amor entre una muchacha intocable y un muchacho brahmán, una casta superior, en "Achhut Kanya".

No hay comentarios: