domingo, 5 de mayo de 2013


El mundo informa sobre los 100 años del Cine de la India


Bollywood sopla 100 velas

Medio: AFP: AFP (Agence France-Presse) agencia mundial de noticias.
País: España

Bollywood está de celebración. La principal industria cinematográfica de la India cumple cien años, y qué mejor manera de conmemorar este siglo que con una canción pegadiza y mucho baile.

India produce más de mil películas y vende más de 3 mil millones de entradas de cine al año, la industria está creciendo gracias a Bollywood que se caracteriza por sus musicales con historias de amor contadas en hindi, el principal idioma del país.

“Básicamente creo que las películas en hindi son parte de nuestras vidas desde que nacemos, las canciones suenan en nuestro cumpleaños, casamientos, fiestas. Así que marcan nuestras vidas.”, declaró Anupama Chopra, crítica de cine.

Hoy la música es una parte crucial en las películas, pero en realidad comenzaron como una historia silenciosa en blanco y negro de un rey virtuoso de la mitología hindú. En ese entonces, estaba mal visto que las mujeres actuaran, así que los personajes eran en realidad hombres disfrazados. Algo muy distinto del actual escapismo romántico de Bollywood, pero algunos lamentan que la industria se haya vuelto frívola y superficial.

“Seguimos en la búsqueda de una narrativa india, y a medida que avanzamos los cineastas de India no le han hecho justicia al país. Nunca han capturado los lados complejos, y eso es lo que los narradores básicamente deben hacer.”, dijo Mahesh Bhatt, productor y director.

Una nueva era de cineastas experimentales están surgiendo, incluyen a directores que hicieron la cinta “Bombay Talkies”, una colección de cortometrajes que celebran el amor de la India por el cine. Los directores están incursionando en nuevos temas y géneros, incluso lanzarán la primera película sobre zombis.

“Creo que el cambio ya ha empezado y seguirá adelante. Es una onda que se convertirá en una ola. Nuevos cineastas empiezan a tratar nuevos temas, estos tienen éxito, el público los apreciará y los productores comenzarán a respaldarlos más.”, declaró Raj Nidimoru, director de la película zombi “Go Goa Gone”.

Al comenzar su segundo siglo de vida, parece que el Bollywood tradicional no será suficiente para satisfacer a la India moderna.

                                          


Bollywood, el sueño de India cumple 100 años

Medio: CNN, México

El día de Neelkand Pandiya comienza con una hora de rezos. Este joven recientemente se volvió a sacerdote hindú. Dejando a un lado un sueño. “Quería volverme un héroe, u actor, pero la situación en la casa es tal que me volví un sacerdote.”, confesó Pandiya. Él dice que Bollywood le apasiona y ve una nueva película cada semana. Si es buena, la ve dos veces. No se ha perdido una sola película desde que la cadena de cines United Mediaworks, el primero en  su ciudad, abrió hace seis meses.

“Nuestra meta era llevar el entretenimiento a un nivel básico y llevarlo a todas las masas. Ahora, en India, el entretenimiento sólo está disponible en las ciudades.”, declara Ashish Bhandari, fudador de United Mediaworks. Él dice que esta pequeña cadena de cines también ayuda a combatir la piratería ya que muestran contenido legal y digitalizado, en lugar de mostrar comúnmente DVD’s pirantas en salones de video en todas las áreas rurales de India. Estos cines son llamados salas de valor porque los boletos son baratos, pero se ven y se sienten como un multiplex. La única diferencia es que la pantalla es más pequeña y hay sólo 100 asientos. Y en lugar de estar en alguna ciudad distante, están aquí en Umreth, ciudad del estado de Guyarat.

“He decidió ir y ver una película en la tarde. Antes, estas personas viajaban más de una hora, y gastaban ocho dólares para ver una película. Ahora, está a sólo cinco minutos en automóvil. ¿Cuánto cuesta el boleto? Menos de un dólar.”, declara Mallika Kapur, reportera de CNN en India.
Lo que es gran entretenimiento para la comunidad local también es bueno para el negocio. Así lo demuestra Mohammad Farooq, conductor de automóviles. Él dice que transporta a tantas personas desde y hacia el cine y que su trabajo aumentó. Antes de que abriera, solía ganaba seis dólares al día, y ahora gana 10.

En otro lugar de la ciudad, la música llena el aire. Jinal Shah, profesora de baile, se confiesa adicta a las películas. Ella está tan inspirada por las películas que ve, que ofrece clases de baile Bollywood en su casa, las primeras de este tipo en Umreth.

“Saco nuevas ideas para mis movimientos de las películas. Me gusta que las películas tengan tantos bailes.”, declara Jinal Shah.

Pandiya dice que le gustan las películas de acción. “Es una pena que no pueda actuar en el cine, pero a veces tienes que olvidar tus sueños.” Parece que Dios tiene otros planes para Pandiya.



India homenajea a Bollywood por cumplir 100 años de vida

Medio: Panamericana Televisión (Lima, Perú)




No hay comentarios: