domingo, 12 de mayo de 2013


El rol de la madre en el Cine de la India


La India siempre ha sido una sociedad patriarcal, salvo algunas zonas como Kerala, donde se observó un linaje matriarcal. La madre en una familia era un personaje muy fuerte y ella ejercía una gran influencia dentro de las cuatro paredes de su casa. En la religión, la cultura y la sociedad a una madre se la equiparaba con lo divino ya que fue la que alimentó y dio a luz a un niño.

Las películas indias siempre han sido un reflejo de la sociedad, y el carácter de la madre tomó un papel importante en la mayoría de las películas. Por un lado, las mujeres eran adoradas como el principio femenino fuerte y por otra parte también eran abusadas y maltratadas.

Las películas sobre madres han sido encasilladas en los últimos años en el cine indio. La pobre mujer con sus niños que padecen hambre fue caracterizada en tres puestos de trabajo: sentada en una máquina de coser y trabajando muy duro día y noche, haciendo ropa para educar a sus hijos; trabajando como obrera en una obra de construcción con una tina de metal en la cabeza transportando ladrillos o escombros; o como una sirvienta haciendo el barrido y raspado por una miseria en las casas de los ricos. Otra alternativa en algunas películas se muestra a una madre vendiendo productos en un bazar de un pueblo o trabajando en los campos como una trabajadora agrícola.

“Madre India” (1957) y la famosa actriz de esos años, Nargis, logró abrir los ojos a más de uno. Sus sacrificios son legendarios y el último gesto de matar a tiros a su hijo antisocial la hizo inmortal. Nirupa Roy es la otra mamá que ha pasado a través de una gama de profesiones y todas las formas de privación de la administración de la casa y el hogar. Su papel icónico como la madre de dos hijos, Amitabh Bacchan y Sashi Kapoor en “Deewar” (1975) sentó las bases para la guerra eterna entre el bien y el mal en una familia. Las palabras “Mere Paas Maa Hai” pronunciada por Sashi Kapoor en contraste con las riquezas del mundo que Amitabh persigue, se ha convertido en una de las consignas preferidas por cualquiera en el mundo. Incluso, en la ceremonia de los Oscar de 2009, el reconocido músico y cantante AR Rahman dedicó a su madre las palabras de Ravi.

“Deewar” (1975)

Vijay: Aaj mere paas bangla hai, gadi hai, paisa hai.......tumhare paas kya hai?
Ravi: Mere Paas Maa Hai!

Vijay: Hoy tengo todo, tengo un bungalow, carro, mucho dinero… ¿Qué tienes tú?
Ravi: Tengo a mi madre (incluso después de tener todo lo que tienes tú la has perdido).


A través de los años la figura materna ha cambiado con los tiempos. Se la ha mostrado en la venta de puerta en puerta de jabones y artículos de cocina, de trabajo en talleres clandestinos y las fábricas, como profesoras y tutoras particulares, cocineras y haciendo trabajos de oficina. Sin embargo, su papel en las películas ha sido estrictamente centrado en la familia.

Las actrices que entraron en la industria del cine como heroínas pronto empezaron a desempeñar papeles de una madre y muchas mostraban gran desenvolvimiento en este papel. Nutan, Nanda, Sharmila Tagore y Asha Parekh lograron mantenerse en la mente de los aficionados, incluso después de consolidarse en los roles de madre. Las súper mamás han sido Rakhee, Rekha, Revathi, Rathi Agnihotri y Zareena Wahab.

Waheeda Rehman, actuó como la esposa de Amitabh Bacchan en “Reshma Aur Shera”, “Kabhie Kabhie” y “Mahaan” y luego como su madre en “Trishul”. También fue elegida como la abuela de Abhishek Bacchan en “Delhi 6”.

Jaya Bhaduri Bacchan, ella ha logrado un lugar especial en el cine de la India, y se las arregla para dar una actuación convincente como madre a diferentes generaciones de hombres y mujeres. Su gran actuación en “Hazaar Chaurasi Ki Maa” (1998), dirigida por Govind Nihlani, ha quedado estampada su imagen en la mente del espectador a la par con Nargis.

Las madres del cine del siglo 21 han cambiado a señoras elegantes y con gracia. Las actrices jóvenes no dudan en hacer el papel de las mujeres mayores. Preity Zinta, Rani Mukherjee, Tabu y Kajol no dudaron al tomar el rol de madre para el desarrollo de algunas películas.

No hay comentarios: