domingo, 26 de mayo de 2013


Joyas de la India

India es conocida por su cinematografía y especialmente por las de Bollywood. Pero India no es sólo un país donde la música se mezcla con el romance, las tragedias y la acción en sus películas, también es un país que muestra mucho de sus trajes coloridos y joyas hermosas a través de sus películas.

Así, India es un país muy famoso por su joyería tradicional vista en innumerables películas. Los tipos de joyas que están disponibles en la India son tan variadas como las regiones de la India. Cada estado tiene su propio estilo de joyería tradicional, que es famoso por su singularidad y estilo. La joyería tradicional de la India se convierte en la opción obvia para cualquier ocasión tradicional o auspiciosa. Proporciona un aspecto muy real y étnico de una persona combinando tanto aspecto tradicional con modernidad.

Los adornos de la India no solamente son populares en  el subcontinente indio, sino también en todo el mundo. Su gran variedad asegura que hay una joya especial  para cualquier ocasión. Estos adornos pueden ser usados ​​individualmente o se pueden combinar entre sí de acuerdo a la vestimenta y la ocasión. La singularidad junto con la calidad y el estilo tradicional es lo que hace que la joyería de la India se destaque entre todos los demás tipos de joyas del mundo.

Entre la variedad de la joyería de la India destacan: Maang Tikka, Nath, Jhumka, Rani Haar, Bajuband,  Bangles, Agoothi, Payal y Bichhiya. En este especial de joyas empezaremos por conocer lo más característico de la Maang Tikka.

Maang Tikka

Maang Tikka proviene de la combinación de dos palabras, “maang” que significa la partición del cabello, y “tikka” que significa tilak (marca generalmente circular que se coloca en el centro de la frente).

Maang Tikka es un adorno para el cabello que se coloca en el centro de éste que termina en un colgante fabuloso en lugar de la mancha roja (tilak o "tikka") que se pone en la frente de la mujer.

Aishwarya Rai vistiendo un Maang Tikka y un Tilak.

La Tikka, como se la conoce popularmente, puede decirse que es una versión abreviada de Shringaar Patti/Matha Patti, ya que esta joya es usada por las novias en el centro de la raya del cabello. Hoy en día esta joya forma parte de la vestimenta estándar de una mujer india.

Matha Patti, joya que visten las novias en su boda.



De este modo, hemos visto a muchas actrices de la India vistiendo una Maang Tikka en los musicales de las películas o para asistir a diferentes eventos y festivales. 

Malaika Arora, Madhuri Dixit y Kareena Kapoor usando Maang Tikka.


Asimismo, la joya Maang Tikka también ha estado presente en la alta moda. Por ejemplo, el reconocido diseñador alemán Karl Lagerfeld presentó su colección otoño 2012 de Chanel llamada “París-Bombay”.

Colección otoño 2012 de Chanel 


Una Maang Tikka comprende de una cadena, con una pieza central unida a un extremo y un gancho. Esta joya comúnmente es de oro y plata, y están adornadas con esmeraldas,  rubíes, perlas y cristales Swarovski. Maang es la cadena que reposa sobre el centro del cabello, y la Tikka es la parte de la joya que se apoya sobre la frente, por eso pueden ser pesadas, así que es importante saber cómo asegurarlas.

Maang Tikka de oro y plata


En nuestra próxima publicación,  conoce cómo poner, arreglar y colocar una Maang Tikka en la cabeza y lucir como una chica “desi”.

Priyanka Chopra luciendo Maang Tikka.

2 comentarios:

Poly Roshan dijo...

Genial porque a mi siempre se me cae! xD

Mónica Loza dijo...

Hola Poly!

Aquí puedes leer la siguiente nota sobre Joyas de la India:

http://elrincondebollywood.blogspot.com/2013/06/joyas-de-la-india-como-usar-los-5.html